Espectáculos

"TODO me dice ALGO" (2014)
(Coreografía para ciegos)  Pieza creada a partir de "Nada me dice NADA"


“Cuando el niño era niño
era el tiempo de las siguientes preguntas:
¿Porqué yo soy yo y no tú?
¿Porqué estoy aquí y no allí?
                              Peter Handke

Tres personas que se hallan en el escenario del mundo, se encuentran, se descubren y se reconocen con sus similitudes y diferencias. Tres formas de ser, de estar, de sentir que son diferentes e iguales. Tres que son tres, y que son uno y que pueden ser 20 personas distintas. ¿Donde poner el énfasis?
La idea parte de pensar cómo sería trasmitir una pieza de danza Contemporánea a personas con deficiencia visual. Del trabajo de audio-descripción muy gráfico y descriptivo, se abren nuevas burbujas en las múltiples lecturas de lo que ocurre durante un hecho escénico. La entrada de la subjetividad en la percepción del espectador, los pensamientos de los bailarines mientras bailan, la Kinestesia del que mira.
¿Porqué yo soy yo y no tú?




Enlace Fotos

Ficha Artística
Idea y Dirección: Antonio Quiles/Cía. Alteraciones - Coreografíá e Interpretación: Jose Manuel Muñoz, Daniel Parejo, Arturo Parrilla y Antonio Quiles - Asistente Artístico: Esmeralda Valderrama- Texto: Antonio Quiles y Collage de textos varios-  Músicas: Ryuichi Sakamoto y Tam Tam Echo - Producción DANZA MOBILE -  Duración:  50 Min. 



"LIMÜN (La Humanidad Esperanzada)" (2103)

“Me gustaría que cerrasen los ojos por un momento
y piensen en la última vez que se ilusionaron" 

Espectáculo multidisciplinar de Danza Contemporánea, Teatro y Magia 
LIMÜN se construye como una llamada a recuperar la ilusión y la esperanza en el futuro, y como invitación a rescatar la confianza en la humanidad. Tratamos de redimir todo aquello que hace de la humanidad algo bueno y confiable, en la creencia de que así se confiere contenido y sentido a nuestra existencia
LIMÜN que significa “colectivo” o “pueblo unido”, es el aroma de las lágrimas que derramó Budha, diosa hindú de la Esperanza, para que al percibir este perfume la humanidad  recordara la esperanza de un futuro mejor.
En un momento como el que vivimos, sentimos que es a través de la escucha de nosotros mismo y de un trabajo colectivo donde está la salida.




Ficha Artística
Idea Original y Dirección: Antonio Quiles/ Cía. ALTERACIONES Danza-Teatro - Intérpretes: Javier Benítez, Paqui Duque, Daniela Marzolo y Antonio Quiles - Asistencia Coreográfica: Libertad Pozo - Textos: Jesús Carvajal y Antonio Quiles - Diseño Iluminación: Diego Cousido-  Fotografía: Pablo Benítez/ Fotografía Cartel: Xosé Garrido - Diseño Gráfico: María Parejo - Producción y Distribución: Gestora de Nuevos Proyectos - Grabación y Montaje Audiovisual: ZANCADA FILMS- Duración: 50 min. + charla-coloquio.


- "NADA me dice NADA"  (2013) 
           (Coreografía para ciegos)


“Cuando el niño era niño
era el tiempo de las siguientes preguntas:
¿Porqué yo soy yo y no tú?
¿Porqué estoy aquí y no allí?
                  Peter Handke

La idea parte de pensar cómo sería trasmitir una pieza de danza Contemporánea a personas con deficiencia visual. Del trabajo de audio-descripción muy gráfico y descriptivo, se abren nuevas burbujas en las múltiples lecturas de lo que ocurre durante un hecho escénico. La entrada de la subjetividad en la percepción del espectador, los pensamientos de los bailarines mientras bailan, la Kinestesia del que mira.
¿Porqué yo soy yo y no tú?



Ficha Artística
Idea y Dirección: Antonio Quiles/Cía. Alteraciones - Intérpretes: Violeta Fatás, Daniel Parejo y Antonio Quiles - Texto: Antonio Quiles y Collage de textos varios Músicas: Ryuichi Sakamoto y Tam Tam Echo - Producción DANZA MOBILE - Fotografía: Pablo Benítez - Agradecimientos a Esmeralda Valderrama, Rosa Belén Ardid, Marina Savelava y Cía. Bebewgrund (Suiza) -  Duración: 16 Min. 




- "ZOO 20011"  (2012)


Estimado público;  Bienvenidos a
 ZOO  20011
(Pieza escénica para Públicos decididos)
ZOO 20011” es una iniciativa para la conservación, observación y estudio de los principios que componen la naturaleza humana y el sistema de relaciones internas entre los elementos que la habitan. El proyecto pretende ser un laboratorio permanente de investigación sobre lo que es Naturaleza y Evolución, entendiendo que Naturaleza no es tan solo el lugar donde se originaron las células primitivas o nuestra secuencia de ADN, sino el entorno donde surge, se desarrolla y se hace posible la dinámica social y la evolución/involución constante de la vida humana. 

“Pero entonces: ¿Perderemos los dedos de los pies?”  Según la biología, en unos miles de años debido al uso continuo de calzado, tendremos de nuevo membranas interdigitales perdiendo los dedos de los pies tal como lo concebimos hoy en día.



Ficha Artística 
Idea y Dirección:  Antonio Quiles - Performers: Laura de Arcos, Sara Caneva, Álvaro Frutos, Luna Martín, Antonio Quiles y Sylvain Robine - Coreografía: Grupo  - Música en directo: Sylvain Robin - Textos: Antonio Quiles y el Grupo - Espacio Escénico: Antonio Quiles - Iluminación: Diego Cousido - Fotografía: Pablo Benítez Flores, Leticia Luirol (cdaea) - Grabación Audiovisual y Edición Demo: Shaula Ortega/Zancada Films.



- "ARTISTAS"  (2010)


“Poeta: No regales tus libros, destrúyelos tú mismo”

“Artistas”  es una pieza de danza-teatro que trabaja sobre los conceptos  de ÉXITO y FAMA en la sociedad actual. Artistas en búsqueda del éxito, fama, triunfo, gloria, celebridad, renombre, notoriedad, popularidad, prestigio, reputación, honor.
Yo ARTISTEO. Tú artisteas. Nosotros artisteamos…

Obra basada en cuentos de Augusto Monterroso y textos de Gao Xingjian donde los personajes transitan por las diversas partes de la creación artística buscando el siempre complicado y necesario reconocimiento social. 
Todos queremos nuestros 15 minutos de fama…

Entender los mecanismos del éxito, saber relacionarse, jugar a la política cultural, estar en el momento preciso, decir lo correcto…  son habilidades necesarias en nuestra profesión, que requieren de un talento  especial e innato. 

Pero la fama cuesta, ¿Hasta donde estás dispuesto a llegar?
Temas recientes y de siempre como: la forma de ganarse la vida, la relación con las instituciones, el rol de la crítica, la comunicación con los espectadores para hablar del papel y función del artista dentro de la sociedad actual.

Y una vez que llegas… ¿Qué haces?
Nota: Esta obra se ha realizado sin ningún apoyo público o privado, sino gracias al esfuerzo y constancia de sus intérpretes, artistas que igualmente luchan por el reconocimiento social y el éxito.





Vídeo II

Ficha Artística

Idea Original y Dirección: Antonio Quiles/ Cía. ALTERACIONES D-T - Intérpretes: Katherine Castro, Sandra Gómez, Javier Rojas, Esperanza Hope, Antonio Quiles (MX) / Angela Muñoz, Sara Caneva/Libertad Pozo, Soledad Sánchez, Antonio Quiles (ES) - Vídeo en directo: Shaula Ortega (ZANCADA Films)/ Nayeli Benhumea/ Sara Rojas - Textos: Augusto Monterroso, Gao Xingjian y Antonio Quiles - Voz en Off: Jesús Carvajal (Es)/ Luis A. García (Mx)- Espacio Escénico: Antonio Quiles - Iluminación: Raúl P. Andrade/Agnethe Tellefsen - Edición Musical: Enrique García/Andrés Solís sobre músicas varias - Vestuario: Fana Adjani Fotografía: Pablo Benítez Flores, Lucía Rodriguez (cdaea), Alfredo Millán (http://alfredomillan.com/) Christian Lagata, Dieter - Diseño: María Parejo Barroso- Duración: 1 h. Aprox.




- "Inevitable"  (2009)


 “El río muere en el mar para poder crecer a océano.” 

Transformación: metamorfosis, mutación, evolución, crisis, salto, giro sacudida, vuelta… Inevitable es un dúo de danza- teatro sobre la transformación constante de uno mismo, los cambios,  metamorfosis,  mudanzas y mutaciones, que cada uno de nosotros vamos haciendo, consciente e inconscientemente, como parte de la evolución personal  y proceso de vida. 

Inevitable y necesario en la vida es la adaptación al medio y a las circunstancias que se van generando. Si uno desea ser alimentado por la vida, tiene  que encontrarse con la pérdida y el abandono y vivir los cambios como momentos de aprendizajes. Dar espacio a lo nuevo, regenera y nutre. Las infinitas e inevitables “muertes” personales como transformación de uno mismo, es parte intrínseca en la evolución y representa algo fundamental en la creación artística y esencial en el curso de una vida plena. Siempre en cambio. En transformación, en movimiento, en danza…
“Es un viaje, una línea de vida entre la niña que fue, la mujer de hoy 
y la que está por llegar”

inevitable que llueva- inevitable que me enamore- inevitable que muera algún día-inevitable que haya cosas que no sé- inevitable que te conociera- inevitable que me equivoque- inevitable que sueñe- inevitable que me ría- inevitable que cambie de nuevo…” 





Ficha Artística

Idea Original, Dirección y Coreografía: Antonio Quiles Villanueva - Intérpretes: Carmen Correa/Franghía Ballesteros y Antonio Quiles -  Textos: Antonio Quiles, Carmen Correa y Franghía Ballesteros - Música Original: Sergio Reynoso - Vídeo: Carlos Cárdenas Iluminación: Ricardo Velásquez - Diseño Imagen: María Parejo - Fotografías Cartel: José Jorge Carreón y Pablo Benítez Flores - Duración: Aprox. 1 h. - Proyecto apoyado por el programa IBERESCENA 2009 (España- México junto a Carmen Correa).




- "Desenfocados" (2009) 


En esta pieza no nos preguntamos el porqué, sino el cómo. La pieza habla del proceso de creación en sí y de los componentes en un acto escénico. Analizamos los recursos formales de la composición coreográfica y jugamos con ellos a través de la improvisación. Desglosando estos elementos, hablamos de la necesidad personal de crear y de la vida como creación constante.

Para nosotros crear una pieza es hilar fino nuestras imágenes personales y descubrir el porqué de éstas fascinaciones, para que, en última instancia, nos conozcamos mejor y el espectador se reconozca en ellas. Llegar “al otro” para mover emociones o hacer pensar o, mejor aún, ambas cosas, pues es imposible separarlas. Es un trabajo de ensayo y error, de error y acierto, de ensayo y acierto, sacando lo mejor de todos los participantes. Puede ser una aventura, un viaje sin destino final, un acto poético de psicoanálisis, un acto de amor onanista, una reconstrucción del yo, una tomadura de pelo, una protesta social reivindicativa… y la pieza puede funcionar o no.


Sería bueno poseer la VERDAD, la formula del acierto y no fallar nunca, no vivir desenfocados nunca más. Pero también, qué aburrido…


Ficha Artística

Coreografía y Dirección: Antonio Quiles/ Cía. ALTERACIONES - Performers: Sara Caneva, Tamara Carrasco, Gloria Sánchez y Antonio Quiles - Textos: Gloria Sánchez y Antonio Quiles - Vídeo: Ángel Tirado - Fotografía: Pablo Benítez Flores, (cdaea) -  Técnico: Raúl P. Andrade - Música: Mezclas de distintas músicas - Duración: 55 min. aprox.



- "Cualquier otro"  (2008)


"Cualquier Otro", un solo de danza-teatro de Antonio Quiles.


Cualquier otro podría hacerlo, cualquier otro también baila, cualquier otro en cualquier lugar y en cualquier momento… pero este solo es mío y habla de mi y de la danza aquí y hoy. 

- “Mi nombre es Antonio Quiles y ya que voy a trabajar para vosotros, creo que es educado presentarme antes de bailarles ¿no creen?…” 
- ”… La primera vez que bailé en público me equivoqué a la mitad de la pieza y me pasé llorando todo lo que quedaba de coreografía…” 

La imagen de mi mismo bajo la luz que parpadea. La luz de la etoile: reflejos de vida/ instantes de muerte. Recuerdos. La repetición como forma de aprehender una esencia. La presencia de un cuerpo, la consciencia del momento. El pasado inamovible. La danza como camino de vida, y la vida como una búsqueda constante de quien eres mientras sigues siempre en movimiento.
Cualquier otro como yo, tal vez tú…







Ficha Artística

Dirección/ Coreografía: Antonio Quiles - Performer: Antonio Quiles - Textos: Antonio Quiles y  fragmentos de “Negra espalda del tiempo” de Javier Marías - Asistente de Dirección: María Parejo - Diseño de cartel y vestuario: María Parejo - Música: Colleen, Anthony & The Jhonson, Falete y Stéphane Pompougnac - Fotografía: CEDA Duración: Aprox. 25 min.

Pieza estrenada en Los Talleres de Coyoacán, México DF en el 2008.  Posteriormente presentada en la sala Endanza Itinerante (Sevilla,España) 2008 y en el Festival “IF ONLY”, Birr Irlanda Dic. 2009, Festival “Avant Garden” Mérida (MX). Festival: “Taxidermia de la Acción” espacio alternativo UNAM (MX) Curaduría Alicia Sánchez. Purdue University Virginia (EEUU)  Sep. 2010.



- "Instalaciones I-versiones sobre la FRAGILIDAD"  (2006)


“Quiéreme cuando menos lo merezca porque será cuando más lo necesite”

Trabajar sobre la FRAGILIDAD: momentos de debilidad personal, estados de pérdida y de dependencia, de vulnerabilidad y duda, de inseguridad y miedo… Todos reconocemos esa sensación de fragilidad, provocada por distintos motivos, aunque parecidos.

Utilizar los espacios en sí. Una “Instalación Escénica”, donde se usa la multiplicidad de puntos de vista, la interacción con el público y un lenguaje interdisciplinario y muy visual. Es decir, una serie de acciones, coreografías, textos y vídeos repartidos por el espacio, donde el espectador se mueve libremente. Una serie de cuadros escénicos que componen la pieza en base a una dramaturgia a modo de collage, cuya lógica e impacto sucede en el imaginario y cuerpo del espectador.

Trabajar desde lo personal, utilizar en la creación el material humano. Una investigación de una poética y una presencia en escena propia, desde lo honesto y verdadero. Un trabajo catárquico y personal con el objetivo de “aceptar nuestras propias fragilidades como parte intrínseca del ser humano” y así poder convivir con ella “para hacernos si no más fuertes, más sabios, cada año, a cada golpe…”





Ficha Artística

Dirección e idea original: Antonio Quiles Villanueva - Performers: Sara Cáneva, Ana Mena y Antonio Quiles (ES) / Kathe Castro, Franghía Ballesteros, Antonio Quiles (MX) Técnico: Raúl P. Andrade - Textos: Antonio Quiles y un pequeño fragmento de S. Becket Música: Arvo Part, Midaircondo, Nina Simone, Vivaldi - Edición Vídeo y Audio:  Angel Tirado, Federico Lage Fotografía: Luis Yépez Pérez- Verónica Barragán (cdaea)  - Cartel: Mª Isabel Rueda  Vestuario: María Parejo Barroso  - Duración:  Aprox. 1 h. 05 min.