Talleres

Como aparece en la BIO- apartado  “Docente", Antonio Quiles ha impartido durante los últimos años talleres y cursos en distintos lugares y a grupos poblacionales muy diversos.
Los talleres que imparte son talleres incluyentes, donde se potencia por un lado el auto conocimiento de nosotros mismos y por otro, toda la parte de comunicación y función social que el arte posee. Talleres abiertos y eclécticos que se van configurando según las necesidades, intereses, limitaciones y potencialidades de cada grupo. El nivel de profundización de los temas, el enfoque de trabajo y, en general, el ritmo de la clase, lo marcará siempre el grupo. Ningún grupo es igual a otro y ninguna clase o unidad didáctica es igual a la dada con anterioridad. Además trabajamos la técnica de la Improvisación como técnica para conectarse con el momento presente, con el "aquí y ahora" personal y social, con lo que cada proceso y resultado depende en gran parte del propio grupo. 
Son por lo tanto, talleres participativos, abiertos al diálogo y relajados, que se van construyendo con los participantes. Haremos que cada taller sea el taller que necesitamos según el punto donde nos encontremos.

Estos son los principales talleres que Antonio Quiles imparte:

-       Taller Composición Coreógráfica y Dirección escénica
-       Taller de Presencia Escénica
-       Taller de Danza-Teatro Integración personas con discapacidad física/ psíquica
-       Taller de Danza Contemporánea: Release
-       Taller de Contact- Impro
-       Taller de Arte de Acción (“Live Art” o “Performance”)

Se pueden  acoplar varios talleres en uno, integrando ejercicios de distintas disciplinas y técnicas en la parte de Calentamiento.

Presentación + Taller:
Normalmente se complementa la asistencia a un Festival para presentar pieza propia, con un taller a la comunidad.

Práctica + Teoría:
En el apartado correspondiente a la metodología se observa que para el tratamiento de los temas se llevará a cabo pluralidad metodológica, ya que así lo requiere estas áreas sumamente interdisciplinares.  Se utilizará como base general y debido a la naturaleza de la materia, la metodología deductiva (método activo), la creación artística como proceso interactivo de experimentación en base a improvisaciones.
Se utilizará también la metodología expositiva o trasmitiva sobre temas específicos: clases teóricas para el planteamiento de ideas generales que permitan la comprensión de aspectos esenciales y básicos, debates dirigidos sobre la materia, escritos de textos propios. No obstante en la mayoría de los talleres por lo tanto hay una gran carga práctica pero también una presencia importante de Feed Back teórico del trabajo experimentado y visto en otros compañeros. 

Dependiendo del número de hora y dependiendo del grupo en sí, en la mayoría de los talleres hay al final una presentación abierta de lo trabajado como parte del método pedagógico.
Estructura base de las clases

   Las sesiones darán comienzo con un calentamiento físico-mental. Son ejercicios de Body-mind, con una base de masajes, de toma de conciencia del cuerpo/mente, de relajación y concentración, basados en la respiración. Pueden ser individualmente  o por parejas.
     Se continuará con una trabajo corporal  más especifico. Dependiendo del taller consistirá en la parte técnica o  ejercicios destinados a trabajar la unidad didáctica del día.
     A continuación se trabajará con la improvisación. Un estudio práctico de la improvisación como herramienta de: búsqueda de un movimiento personal y auténtico, como método de composición coreográfica,  forma de trabajar la escucha grupal.

Necesidades Técnicas:

El taller se organizará temporalmente dependiendo de la duración, es decir del numero de horas que se hayan acordado con el centro. Las necesidades técnicas son muy básicas y sencillas, fundamentalmente un espacio amplio y con un suelo adecuado para trabajar en él el cuerpo y un reproductor de música. El número de participantes dependerá del tamaño del espacio en sí pero no es aconsejable un número mayor de 20 alumnos. 

5 comentarios:

  1. Hola soy Elena, estaría interesada si das, o tienes en perspectiva en la actualidad algún Taller en Sevilla?. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Elena,

    Cómo estás?
    Pues justo ahora estaba mandando la info. del "Taller de Arte de Acción" que voy a impartir los sábados a partir del sábado 18 de Febrero de 11:00 -12:00 h. en la Librería "Un gato en Bicicleta" C/ Regina.
    Además estamos haciendo los "Miércoles de Reflexión Teórica y Encuentro entre Creadores", los Jueves en la Bicicletería, C/ Feria de 20:00- 22:00 h.
    Si lo deseas mándame tu mail y te pongo el el Mailing List, va?

    Saludos mil, A

    ResponderEliminar
  3. Ah! También imparto taller en el Festival Escena Mobile, toda la info. esta en el apartado Blog o en la Página web de Danza Mobile.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Soy Sandra Melgar. Nos conocimos hace muchos años y otros tantos que no hemos coincidido. ¿ Estás impartiendo algún taller ahora en Sevilla ? Necesito mover este cuerpo serrano. Mi correo es sandramelgar@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola, estoy interesada en experimentar la danza-teatro y no sé si hay alguna compañía donde alguien amateur pueda participar. De teatro no sé nada y de danza lo que practico de Lindy Hop desde hace un año. Gracias.

    ResponderEliminar